Human Resources & Development Summit 

LIVE AQUA HOTEL / MEXICO CITY / Mayo 25 2017

 

Los recursos humanos (RRHH) son uno de los pilares que sustentan las funciones y objetivos de la empresa. En este contexto, es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización.

Lo anterior implica asumir un enfoque de la gestión de recursos humanos como medio para mejorar la cultura organizacional. Las empresas deben aprender a mantener un equilibrio entre el beneficio económico y su función social; es así como los buenos resultados humanos facilitarán y promoverán los buenos resultados económicos.

 

Integrar los conceptos de comportamiento humano al proceso administrativo, hará posible comprender cómo se influencia positivamente a las personas en el cumplimiento de metas organizacionales. El departamento de recursos humanos será el responsable, a través de las actividades de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y movimientos de personal, de evaluar y tomar decisiones que cumplan con las expectativas del personal que conforma (o conformará) la organización, tomando en cuenta las respectivas características, comportamientos, motivaciones y relaciones personales y, por supuesto, la estrategia en materia de RRHH que la empresa ha acordado seguir.

Existe un modelo de gestión de recursos humanos -gestión por competencias- que propone herramientas para determinar, medir y dar seguimiento a capacidades, conocimientos y actitudes de las personas que forman parte de la organización. Sin embargo, el modelo de RRHH puede ser tan diferente como cada organización lo sea, pero siempre basado en el conocimiento de las personas y de la cultura organizacional de la empresa misma.

¿De qué manera el comportamiento humano se relaciona con la actividad empresarial? 
Para que una empresa sea efectiva en sus actividades, requiere que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales, que colaboren, cooperen y actúen en equipo, generando un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos, los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales) en los de la empresa y, por lo tanto, el trabajo contendrá un atractivo
adicional.

 

Importancia del E-Learning

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Beneficios de una plataforma de e-learning

  • Brinda capacitación flexible y económica.
  • Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

 

Salud y Bienestar Corporativo: La Base del Éxtio en una Organización

Cuando hablamos de una empresa preocupada por la felicidad de sus colaboradores, generalmente vienen a nuestra mente practicas relacionadas con promover el equilibrio entre la vida familiar y el desempeño profesional, creativos programas para incentivar viajes en vacaciones, un horario flexible, una oficina fabulosa, y si miramos un poco más a profundidad, las políticas de equidad de género, permisos de paternidad y otras prácticas responsables; pero lo cierto es que el bienestar corporativo está más íntimamente ligado a la forma en que las compañías eligen preocuparse por la salud y el bienestar de sus colaboradores, ya que es esto último lo que tiene una mayor influencia en su productividad.

Es por ello que una cantidad cada vez mayor de organizaciones se suma a la implementación de acuerdos con espacios deportivos y la contratación de médicos para ofrecer servicios básicos de salud a sus colaboradores con la finalidad de reducir el índice de ausentismo. Sin embargo, en algunas otras compañías los programas integrales de bienestar corporativo han logrado ir un paso más lejos convirtiéndose en verdaderos ejemplos a nivel global.

Lejos de imponer un estilo de vida saludable a quienes colaboran dentro de la organización, estos programas están orientados a generar una cultura en la que los trabajadores elijan adoptar hábitos realmente saludables de forma voluntaria y compartan sus experiencias formando redes de apoyo que les faciliten el proceso y los motiven a seguir adelante.

 

Liderazgo empresarial

El concepto de liderazgo empresarial hace referencia a la habilidad o al proceso a través del cual el líder en la empresa influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa

Tipos de liderazgo empresarial

El liderazgo transaccional es el necesario, basado en las matemáticas, el rigor, los procesos y las remuneraciones, pero no es suficiente para crear una gran empresa. 

El liderazgo transformacional es el que recae en la valoración personal, es el terreno del soñador y se convierte en la gran diferencia entre empresas, ya que si sin el primero no hay nada que hacer, pero sin este no hay nada trascendente que hacer.
 

Ahí es donde recae la importancia del liderazgo empresarial: desarrollar en su máximo potencial a la empresa y a los trabajadores que la conforman. 

Suelen haber términos muy relacionados con el liderazgo en la empresa y es necesario estudiarlos para ver qué tienen en común con el liderazgo empresarial y cómo se complementan:

  • Liderazgo empresarial y organizacional son términos complementarios aunque su significado es distinto. 
  • Liderazgo empresarial y trabajo en equipo: es completamente necesario que el líder empresarial consiga un trabajo de equipo óptimo a través de herramientas enriquecedoras y constructivas.
  • Liderazgo empresarial y la inteligencia emocional: en el liderazgo empresarial también hay un componente emocional que el líder debe controlar, de ahí la importancia de que desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de su equipo.

 

Integración de un equipo laboral

Cada organización es un mundo y como tal, cada una está constituida por grupos de personas con distintas características, habilidades y conocimientos que deben trabajar conjuntamente para alcanzar un objetivo establecido. Por eso, saber integrar equipos de trabajo se ha convertido en la clave del éxito de aquéllas que buscan generarincrementos notables en sus índices de productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.

Integrar un equipo de trabajo lleva tiempo y muchas veces, eso no garantiza el éxito en la contratación. Por ello es fundamental realizar unanálisis detallado que tome en cuenta las necesidades organizacionales para la formación de este equipo, y con base en ello hacer una mejor selección del personal.

Si se te ha encomendado la compleja tarea de formar un equipo de trabajo, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Busca miembros a los que les motive e interese trabajar dentro de un equipo

Se ha confirmado que si cada persona que se integra a un equipo se interesa en los objetivos y actividades asignadas a éste, se sentirá más comprometida y responsable de su propio desempeño.

2. Selecciona personas con multi habilidades

Es decir, que tengan diversos conocimientos y habilidades para que en su conjunto el equipo sea muy completo y preparado para hacer frente a las dificultades que puedan presentarse.

3. Establece un objetivo que consiga unir a los miembros

Para conseguir el éxito en un equipo de trabajo, es necesario que todos los miembros sepan qué es lo que se espera del equipo en su conjunto. Cuando los miembros comprenden el significado que tiene su desempeño para alcanzar el éxito y cuando vean que cada miembro tiene una responsabilidad personal, se sentirán motivados a la ejecución de tareas que les ayuden a alcanzar ese objetivo final. Además asegúrate de que cada persona en tu equipo sepa lo que implica esta meta.

4. Asigna las funciones específicas de los miembros del equipo

Establece cómo cadatarea se relaciona con los demás. Es importante que los miembros comprendan que ya no son individuos, sino más bien, cada uno de ellos desempeñan un papel integral en el objetivo general dentro del engranaje y en cada momento debe confiar en los demás con el fin de completar la meta final.

Para que un equipo tenga éxito, cada miembro debe entender lo que implica su responsabilidad y lo importante que es en relación con el objetivo general del equipo.

5. Asegúrate que todos los miembros se comprometan abiertamente con el equipo

Este compromiso es un paso necesario para un desempeño exitoso, que se sin ese compromiso público a sus trabajos personales y el objetivo general del equipo, el equipo en su conjunto no sería eficaz. Sí detectas que alguno de los miembros tiene dificultad para comprometerse comunícate en privado con él y pregúntale qué obstáculos le impiden trabajar eficazmente y ayudarlo a eliminarlos.

6. Nombra a un representante

Llámale jefe o líder del equipo y asegúrate de que cuente con conocimientos y habilidades por encima de los otros miembros, para que él sea el vínculo con quien puedas el plan de trabajo, contratiempos para alcanzar las metas o cualquier otro asunto relacionado con el desempeño del grupo.

Por último, es importante comprender que el trabajo en equipo es la unión de talentos y no la división de las actividades; por esta razón, quien forma parte de un equipo de alto rendimiento se caracteriza por ser una persona flexible, abierta, y tolerante.

Al final la labor de un coach o líder es hacer que el engranaje funcione y delegar con objetivos claros y específicos te permitirá formar un equipo fuerte y con resultados extraordinarios

 

El formato del Human Resources & Development Summit 2017

PROVEEDORES DE SERVICIOS

global logo .jpg
LogoVivid_Alta.jpg

www.multikrd.com

MEDIA PARTNER

Nuestro Think Tank

 

Para más información sobre el Human Resources & Development Summit 2017 favor de ponerse en contacto con nosotros.

Información para Proveedores de Servicios: hds@businessrepublicig.com

Información para Directores de RRHH: elias@businessrepublicig.com